Reflexiones

¿Quién aprende en la escuela?

Creo que la respuesta más lógica y primera a la anterior pregunta sería: los alumnos! sin embargo, esta respuesta debería abarcar mucho más que esas dos solas palabras, veamos por qué.

Aprenden los maestros, que cada día afrontan nuevos retos en su quehacer pedagógico, tanto del contexto de los alumnos, como de recursos, estrategias, planes, etc. Y la verdad, lo anterior lo digo por experiencia propia, es increíble la cantidad de cosas que uno aprende de un año escolar a otro... y me sorprendo hasta el punto de decir: " ¿por qué no se me había ocurrido implementar esto antes?"
Aprendemos como docentes además, de los compañeros, cuando nos comparten sus experiencias, saberes o recursos, o cuando nosotros mismos los vemos trabajar.

Aprenden los padres de familia, que al interesarse por el proceso de sus hijos, aprenden o reaprenden  conocimientos, formas de trabajo, dinámicas, etc.

Aprende el Directivo de la escuela, que siempre tiene que estar capacitandose para orientar a su personal, para tratar a los padres de familia, para conducir a los alumnos cuando sea necesario, para hacer frente a los mil requerimientos que se le hacen de manera oficial.

Aprende el personal de apoyo, que, de acuerdo a su labor dentro de la escuela, y al estar en contacto con alumnos, maestros, directivo y padres de familia, también implica para ellos un aprendizaje nuevo.

Y aprenden los alumnos, nuestros alumnos, que son el sujeto y objeto principal de nuestra labor, por quienes nos esforzamos día a día, nos capacitamos, compartimos y desvelamos...

Enhorabuena por todos estos aprendizajes, que ellos sean nuestra motivación para seguir adelante en nuestra loable labor, cada uno desde su campo de acción: maestros, directivo, padres de familia, alumnos, y que al ser concientes con humildad de esta realidad que nos envuelve,  estemos siempre dispuestos al aprendizaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario a las publicaciones de este blog